ASESORAMIENTO DE CORONA PARA EMPRESAS Y SOCIOS DE VISION ZERO


Vision Zero es una campaña de prevención global desarrollada por la Asociación Internacional de la Seguridad Social ( AISS ), que promueve un mundo sin accidentes y enfermedades laborales. Para lograr esto, debemos abordar todos los posibles riesgos relacionados con el trabajo juntos y de manera responsable. Vision Zero apoya a las empresas e instituciones educativas en el desarrollo de una cultura de prevención en la que la seguridad y la salud son la base de todas las acciones.
El brote de Corona nos hace enfrentar un nuevo desafío en el lugar de trabajo. Las siete Reglas de Oro proporcionan una guía útil para abordar los riesgos laborales en el trabajo, que no deben descuidarse. Vision Zero, promueve un enfoque participativo entre empleadores y trabajadores en el lugar de trabajo. La crisis de Corona muestra nuevamente lo importante que es trabajar juntos y actuar de manera responsable.
A continuación encontrará información para empleadores y trabajadores sobre medidas de protección con respecto al coronavirus.

Medidas en el trabajo

Abstenerse de contactos sociales innecesarios.
  • No celebre reuniones innecesarias, pero utilice medios de comunicación digitales (como la videotelefonía).
  • Evite el trabajo de campo innecesario y los viajes de negocios.
  • Habilite el teletrabajo para reducir la tasa de ocupación en el lugar de trabajo.
  • Liberar a los empleados que tienen un mayor riesgo de enfermedades graves (por ejemplo, personas mayores, personas con afecciones médicas como diabetes, enfermedades cardíacas y pulmonares).
  • Si es posible, aumente la distancia entre los empleados en el lugar de trabajo.
  • Ventile el lugar de trabajo regularmente, si es posible.
  • Fortalecer las medidas de higiene (ver abajo en higiene en el lugar de trabajo)
Ejemplos para la reducción de contactos sociales en tiendas o restaurantes:
  • Si es posible, introduzca tiempos de trabajo escalonados y descansos para que haya menos personas presentes al mismo tiempo.
  • Coloque marcas en el piso para asegurarse de que los empleados y clientes estén al menos a 1 metro de distancia.
  • Si hay colas en la tienda, marque las distancias con marcas en el piso entre las personas que esperan.
  • Mover colas afuera.
  • Deje que solo unas pocas personas entren a la tienda o al restaurante.
  • Si es posible, coloque los discos de separación como "protección contra la tos" entre empleados o entre empleados y clientes.

Higiene en el lugar de trabajo.

  • Desinfecte las superficies de trabajo, teclados y teléfonos con regularidad, especialmente al compartir.
  • Asegúrese de que los empleados, contratistas y clientes tengan la oportunidad de lavarse las manos con agua y jabón.
  • Asegúrese de que los dispensadores de jabón y las toallas desechables se vuelvan a llenar regularmente; recuerde abastecerse a tiempo.
  • Ventile las áreas de trabajo aproximadamente 4 veces al día durante aproximadamente 10 minutos.
  • Difunda las medidas para promover la higiene mediante la publicación de carteles o el uso de otros canales de comunicación utilizados con frecuencia en su empresa.

Higiene personal

  • Evite el contacto innecesario con las manos, por ejemplo, dar la mano.
  • Lávese las manos regularmente y completamente con agua y jabón o desinfectante.
  • Mantenga una distancia de al menos uno o dos metros entre usted y otras personas.
  • No toque sus ojos, nariz o boca. Puede detectar virus con las manos que ingresan al cuerpo a través de los ojos, la nariz y la boca.
  • Preste atención a la higiene respiratoria: tosa o estornude en un pañuelo de papel y deséchelo de inmediato. Si no tiene un pañuelo disponible, mantenga la boca y la nariz cubiertas con el codo.
Si tiene síntomas o teme que está enfermo, quédese en casa y llame a su línea de ayuda nacional para recibir asesoramiento médico.

¿Qué debe hacerse si un empleado muestra síntomas sospechosos en el lugar de trabajo?

  • Si se sospecha que un empleado tiene una enfermedad del virus corona (fiebre, tos y / o falta de aire), se deben tomar las siguientes medidas:
  • La persona afectada, si está presente, debe ponerse inmediatamente una máscara respiratoria y debe ir a un lugar separado para aislarse de los otros empleados y debe esperar allí para recibir más instrucciones.
  • Llame a su línea de ayuda de emergencia nacional de inmediato e implemente las instrucciones que se le dan.
  • Restrinja el contacto con la persona enferma a lo que sea absolutamente necesario.
  • Asegúrese de que todos sus empleados sigan las reglas de higiene personal y, en la medida de lo posible, evite el contacto dentro de un metro. Anime a sus empleados a permanecer en su lugar de trabajo.
  • Informe a todos los involucrados sobre la situación (incluidos los trabajadores temporales y los clientes involucrados).
  • Identifique a todas las personas que hayan entrado en contacto con la persona afectada confirmada o sospechosa y siga las instrucciones adicionales de las autoridades sanitarias. Colaborar con ellos en la investigación epidemiológica.

Prevenir la propagación de infecciones en el lugar de trabajo.

  • Se recomienda a los empleados que tienen fiebre o problemas respiratorios (tos, dolor de garganta y / o falta de aliento) que usen una máscara respiratoria (si está disponible). Estos trabajadores deben estar aislados y las autoridades sanitarias deben ser contactadas.
  • Hable con los empleados que han estado en un área de riesgo por negocios o vacaciones o que planean hacerlo.
  • Los trabajadores que han estado recientemente en áreas de riesgo y tienen fiebre o problemas respiratorios (tos, dolor de garganta y / o dificultad para respirar) deben comunicarse con las autoridades de salud locales y deben quedarse en casa. También debe comunicarse con su supervisor por teléfono.
  • Se recomienda encarecidamente a los trabajadores que han estado recientemente en áreas de riesgo que permanezcan en casa durante 14 días (contados a partir de la fecha de regreso), que estén atentos a los síntomas y eviten el contacto con otras personas, incluso si no presentan síntomas inmediatamente después del viaje.
  • Las empresas deben permitir que las personas se mantengan alejadas del trabajo y, cuando corresponda, permitir que los afectados trabajen desde su hogar para reducir el riesgo de propagar la infección por COVID-19.
  • Evite actividades de viaje que no sean absolutamente necesarias.
  • Se recomienda a las compañías médicas (por ejemplo, enfermería), a las compañías que brindan servicios en instalaciones médicas (por ejemplo, limpieza, seguridad, lavandería), aerolíneas, mayoristas de alimentos o compañías de transporte que establezcan planes de monitoreo y medidas con respecto a la aparición de infecciones entre sus empleados (teniendo en cuenta los detalles de la empresa).
  • Se debe alentar especialmente a los empleados que tratan con clientes a mantener la higiene personal lavándose las manos o usando desinfectantes para manos. La ciencia sugiere que se debe evitar el uso de guantes, ya que los agentes patógenos se transmiten a través de guantes sucios (a excepción de los empleados que trabajan en instalaciones médicas con pacientes o material clínico).

Prepare su instalación en caso de que COVID-19 ocurra en su instalación

  • Determine de antemano cómo proceder si alguien se enferma en el trabajo (el plan también debe incluir responsabilidades y personas de contacto).
  • Considere cómo puede identificar a las personas que podrían estar en riesgo y protegerlas en su lugar de trabajo o si es posible liberar a esta persona. Esto puede incluir personas que han viajado recientemente a un área afectada o personas con mayor riesgo de enfermedades más graves. ¡Asegúrese de que no haya estigmatización o discriminación de estas personas!
  • Indique a sus empleados, contratistas y clientes que si la infección se propaga en su área, cualquier persona que tenga incluso una tos leve o fiebre (37.3 ° C o más) debe quedarse en casa. Las personas que han tomado medicamentos como paracetamol, ibuprofeno o aspirina también deben quedarse en casa o trabajar desde casa, ya que estos medicamentos pueden hacer que los síntomas de la infección no se detecten.
  • Fomente el teletrabajo regular en su organización ya ahora.
  • Desarrolle un plan de contingencia en caso de mayor propagación de la enfermedad. El plan debe abordar cómo puede mantener su negocio en funcionamiento, incluso si un número significativo de empleados, contratistas y proveedores están ausentes. Informe a sus empleados, contratistas y proveedores sobre el plan y asegúrese de que sepan qué hacer en caso de emergencia.

¿Qué síntomas indican coronavirus (COVID-19)?

El coronavirus, llamado SARS-CoV-2, puede causar enfermedades respiratorias con fiebre alta y puede provocar una neumonía grave. El nombre oficial de la enfermedad es COVID-19, pero puede ser peligroso para las personas mayores de 60 años y cualquier persona con afecciones preexistentes.
 COVID-19Resfriado comúnInfluenza
Fiebrefrecuenteraramentefrecuente
Cansancioalgunas vecesalgunas vecesa menudo
Toscon frecuencia (seco)pequeñofrecuente (seco)
EstornudosNoa menudoNo
Dolor en las extremidadesalgunas vecesfrecuentefrecuente
Snifflesraramentea menudoalgunas veces
DiarreararamenteNoa veces (niños)
Dolor de cabezaalgunas vecesraramentea menudo
Dificultad para respiraralgunas vecesNoNo
Nota: La tabla está destinada a una evaluación inicial, pero no reemplaza una consulta médica.
Fuente: OMS, CDC y DocCheck

La migración y sus riesgos en América

Autores:   Katrina Burgess Localización:   Política exterior ,  ISSN  0213-6856,  Vol. 33, Nº 187, 2019 ,  págs.  102-107 Idioma:   español ...