E-mail Foro Regional: Ha llegado la hora de que África actúe en pro de la seguridad social AISS, 13.12.2011 | Artículo de fondo Al tiempo que algunos países africanos celebran cincuenta años de independencia política, muchos de ellos también hacen un balance de los logros sociales alcanzados. La contribución de la seguridad social al desarrollo socioeconómico del continente ha sido lo más destacado en los debates que tuvieron lugar durante el Foro Regional de la Seguridad Social para África, que culminó sus actividades el 7 de diciembre en Arusha, República Unida de Tanzania. El Foro congregó a casi 250 participantes, entre ellos ministros, directores y administradores de alto nivel de organizaciones de seguridad social procedentes de 35 países africanos, y analizó los avances en la extensión de la cobertura, la adecuación de las prestaciones y la innovación en cuanto al uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Si bien casi todos los países africanos cuentan con regímenes de seguridad social, y muchos de ellos están extendiendo su cobertura, la mayoría de los ciudadanos no dispone aún de acceso a la protección social. Reconocimiento de los logros alcanzados en la seguridad Social
En la inauguración del evento, el señor Errol Frank Stoové, Presidente de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), acogió con beneplácito los progresos que se están alcanzando en la región en materia de seguridad social, a la vez que reconoció que la extensión de la cobertura a grupos vulnerables sigue siendo un “desafío predominante” para África. “Se ha trabajado mucho en África para conseguir que los regímenes sean más sostenibles y eficaces, a fin de obrar en pro de la buena gobernanza, así como garantizar que la seguridad social sea cada vez más proactiva y preventiva”, afirmó. “La seguridad social es uno de los sectores más dinámicos de nuestra sociedad y uno de los pilares fundamentales de la cohesión social y el desarrollo”, destacó el señor Stoové. Según un informe de la AISS sobre evolución y tendencias en la seguridad social, que se presentó en el Foro, los países africanos han conseguido mucho en materia de extensión de la seguridad social en los últimos años. “Las instituciones de seguridad social de todo el continente han aplicado medidas innovadoras y eficaces para extender la cobertura, tanto a través de regímenes contributivos como a través de un mayor énfasis en los regímenes para grupos vulnerables”, explicó el señor Hans-Horst Konkolewsky, Secretario General de la AISS. “Los esfuerzos por extender la cobertura no constituyen en absoluto una novedad para la región, pero sí se distingue claramente una tendencia hacia enfoques más eficaces.” El señor Konkolewsky declaró, no obstante, que las instituciones de seguridad social deben superar obstáculos importantes para extender la cobertura, y, en particular, para llegar al sector informal y la población rural. Asimismo invitó a las instituciones de seguridad social a reforzar la colaboración y las iniciativas conjuntas, a ir más allá de sus mandatos tradicionales con el fin de contribuir a la extensión de la cobertura, y a poner mayor énfasis en los enfoques preventivos y la adecuación de las prestaciones. Avanzar hacia modelos africanos de seguridad social Para ser plenamente eficaces, las políticas de seguridad social se tienen que ajustar al contexto cultural e histórico, así como a las economías informales de África, opinó el señor Nathaniel Wellington, Docente Titular en la Universidad de Sierra Leona. Sostuvo que podía ser beneficioso poner énfasis en el desarrollo de modalidades de protección social africanas tradicionales y basadas en la comunidad, así como su incorporación en una arquitectura de protección social estructurada de mayor alcance. La pobreza generalizada y la permanencia del sector informal requieren enfoques específicos, afirmó Wellington. “Invertir en la protección social y hacer hincapié en enfoques proactivos y preventivos permitirá reducir la necesidad de contar con asistencia en el futuro, así como la transmisión intergeneracional de la pobreza.” Mejora de la adecuación de las prestaciones Además de la cobertura, las instituciones de seguridad social coinciden en la necesidad de mejorar la adecuación de las prestaciones. En su discurso ante el Foro, la señora Irene Isaka, Directora General de la Autoridad Reguladora de la Seguridad Social de Tanzania, alentó a los regímenes de seguridad social a desarrollar un enfoque “centrado en el cliente”, y subrayó que la puntualidad y la equidad en las cotizaciones son medios que garantizan la adecuación. “Existe un enorme efecto multiplicador social cuando se tiene adecuación”, explicó. La señora Isaka instó a las instituciones de seguridad social a utilizar las nuevas tecnologías para pagar las prestaciones, en particular, la telefonía móvil, que se utiliza más ampliamente que los sistemas bancarios. Aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías En todas partes, incluida África, las administraciones de seguridad social necesitan adaptarse para responder a las necesidades del cliente actual respecto a la mejora de la calidad de los servicios, según manifestó el señor Constantine Bitwayiki, consultor de TIC y gobernanza electrónica de Uganda. “Es preciso que los sistemas TIC se ajusten a los procesos institucionales y las necesidades del cliente, y no a la inversa”, destacó. “Las instituciones de seguridad social pueden promover la tecnología, pero el principal impulsor será el proceso de gestión de la institución.” Lograr una seguridad social para todos La institución de un “piso de protección social” (PPS) básico para ofrecer un nivel mínimo de protección social y sanitaria a toda la población ha estado al alcance de la mayoría de los países africanos, de acuerdo con las palabras de la representante de la Oficina Internacional del Trabajo, señora Judica Amri-Lawson. “La OIT ha desarrollado un paradigma sencillo, realista y pragmático para extender la seguridad social a todos”, recordó la señora Judica Amri-Lawson. “Los principios fundamentales del PPS son sostenibilidad (financiera), asequibilidad según los ingresos de la población, solidaridad y progresividad (no todas las prestaciones a todos al mismo tiempo).” “Nuestro deber aquí consiste en garantizar que una visión africana firme de la seguridad social y su importante papel en el alivio de la pobreza, el desarrollo económico y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio ocupen el lugar que les corresponde en el debate mundial”, concluyó la señora Amri-Lawson. Los gobiernos y los donantes han asumido compromisos políticos importantes con respecto a la prioridad de la protección social y la seguridad social en África, recordó a los participantes el señor Thomas Winther-Schmidt, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. “Necesitamos desplegar mayores esfuerzos por vender nuestra agenda, comunicando algunos de los éxitos, buenas prácticas e información sobre el papel de la protección social, y responsabilizando a los gestores de la elaboración de políticas”, concluyó. Ha llegado la hora para la seguridad social en África En sus conclusiones, el señor Konkolewsky, Secretario General de la AISS, subrayó la necesidad de que las instituciones de seguridad social continúen mejorando sus sistemas de gobernanza, la eficiencia administrativa y la calidad de los servicios como un indicador de confianza en el papel esencial que desempeñan en la futura extensión de la cobertura. “La cuestión fundamental de la voluntad política y el espacio fiscal que se requieren para extender la cobertura forma ahora parte integral de las estrategias de desarrollo socioeconómico en África, y ofrece posibilidades importantes de acceso a la seguridad social a millones de personas que viven actualmente en la inseguridad social”, expresó. “Ha llegado la hora de que África actúe en pro de la seguridad social.” Los participantes estuvieron de acuerdo en la necesidad de dar mayor prioridad a la aplicación práctica de políticas de protección social. El señor Ramadhan Dau, Director General de la Caja Nacional de Seguridad Social de Tanzania, institución que auspició el evento, señaló que existen oportunidades para las organizaciones de seguridad social africanas. “En este Foro, se ha puesto de manifiesto mensajes firmes. No necesitamos reinventar la rueda. Tenemos muchas experiencias que compartir en África, principalmente en las áreas de la extensión de la cobertura y la creación de soluciones TIC adecuadas”, declaró el señor Dau. “Lo que ahora se necesita es un mayor compromiso gubernamental, más voluntad política respecto a la seguridad social y especialmente en lo que a la extensión de la cobertura se refiere. En África, no nos faltan ideas. Ha llegado la hora de que África actúe.”

La migración y sus riesgos en América

Autores:   Katrina Burgess Localización:   Política exterior ,  ISSN  0213-6856,  Vol. 33, Nº 187, 2019 ,  págs.  102-107 Idioma:   español ...