La integración de las TIC en la escuela. Indicadores cualitativos y metodología de investigación

Autores: obra coordinada por Marcia Padilha y Solange Aguirre Edita OEI Fundación Telefónica ISBN 978-84-7666-2299-8 Versión impresa Disponible RESUMEN El establecimiento de los indicadores y su metodología de investigación está basado en una concepción de la integración de las TIC en la escuela que va más allá de la presencia de herramientas tecnológicas en el espacio escolar, o de su utilización didáctico-pedagógica por parte del profesor. Se trata también de la oportunidad de insertar a las nuevas generaciones en la cultura digital, así como de adquirir las competencias necesarias resultantes de ella y para ella. Finalmente, se trata de la existencia de modelos pedagógicos y currículos que ofrezcan un significado educativo al uso de las TIC. El conjunto de indicadores propuesto en la obra pretende informar sobre la perennidad y la sostenibilidad de la incorporación de estas herramientas en los centros, centrándose en la gestión escolar, administrativa y pedagógica, en las prácticas de enseñanza y en su relación con las políticas públicas vigentes. Así mismo, la metodología propuesta presenta aspectos que favorecen su adopción y diseminación en países con realidades educativas y organizacionales muy diferentes. A lo largo de la obra se presentan y explican los fundamentos, la estructura y el desarrollo de la propuesta metodológica seguida en el estudio. ÍNDICE Prólogo Álvaro Marchesi Presentación Concepción en integración de las TIC en las escuelas El papel de los indicadores en el proceso de investigación Introducción El procedimiento de construcción de la matriz evaluativa Primera etapa: definición de la matriz evaluativa Segunda etapa: la prueba piloto y las revisiones implementadas Tercera etapa: consolidación de la propuesta Parte A Propuesta metodológica para la evaluación de la integración de las TIC en las escuelas Construcción del instrumento de recolección de datos Definición del universo por investigar Método para la recolección de los datos Tratamiento e interpretación de los datos recolectados Parte B Presentación de la matriz de evaluación de la dimensión escuela Cuadro resumen de los indicadores y sus descriptores Indicador 1: Disponibilidad de las TIC Indicador 2: Organización de la escuela para el uso de la TIC Indicador 3: Formación de los educadores en el uso de las TIC Indicador 4: Presencia de las TIC en las prácticas pedagógicas Referencias bibliográf

La migración y sus riesgos en América

Autores:   Katrina Burgess Localización:   Política exterior ,  ISSN  0213-6856,  Vol. 33, Nº 187, 2019 ,  págs.  102-107 Idioma:   español ...