Foto: M. Crozet/ILO
Centro de atención telefónica / Foto: M. Crozet/ILO
La introducción de nuevas herramientas de gestión relacionadas con las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se está extendiendo rápidamente en los regímenes de seguridad social en la mayoría de países.
La utilización de las TIC ya está suficientemente extendida como para revelar tendencias e ilustrar las cuestiones que las instituciones deberían considerar cuando planifiquen sus propios ajustes administrativos. El sector público, y en particular el sector de la seguridad social, es frecuentemente pionero en la aplicación de enfoques orientados a los clientes y el uso de nuevas tecnologías, especialmente cuando se aplican a sistemas complejos y de gran escala.
Estas nuevas tecnologías y herramientas de gestión incluyen:
Servicios electrónicos, e-gobierno y e-administración
Reestructuración de la organización y de los procesos
Suministro y procesos multicanales
Infraestructura de Claves Públicas (PKI)
Enfoques de gestión del cambio y gestión del riesgo
Programas electrónicos de gestión de las relaciones con los clientes
Tecnologías de tarjetas inteligentes y centros de atención telefónica
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