Cambios demográficos y seguridad social: Desafíos y oportunidades del mundo de mañana

16.03.2011 | Artículo de fondo
La conclusión general del informe es que la seguridad social puede demostrar, que no representa únicamente un gasto, sino una inversión social rentable. En un mundo en el que la inercia demográfica no debe ocultar las incertidumbres, las políticas e instrumentos de seguridad social desempeñarán cada vez más la función de agentes proactivos de cambio, y no sólo de instrumentos reactivos de solución. Al contribuir al crecimiento económico y al bienestar social, la seguridad social dinámica es, en sí, una contribución esencial para hacer frente a los desafíos demográficos. Estos últimos no son sólo una carga para la seguridad social, sino que le ofrecen la oportunidad de demostrar su eficacia y eficiencia.

Descripción de los siete principales cambios demográficos

Es probable que el mundo de mañana, que se está definiendo hoy, siga siendo desigual. Sin duda se verá afectado por un mayor envejecimiento de la población, será más urbano y también más rico, y tendrá que hacer frente a una inestabilidad de las estructuras familiares cada vez mayor, a presiones migratorias crecientes y a cambios profundos en los estilos de vida. Se trata de un mundo de disparidades pero con desafíos demográficos a los que se enfrenta y se enfrentará la seguridad social.

La división en siete tipos de tendencias ofrece una visión de conjunto de los desafíos económicos, sociales y técnicos a los que se enfrenta el mundo actual, y el mundo de mañana, en términos de seguridad social.

* El envejecimiento , que afecta a todos los países, aunque con diferente intensidad, representa claramente el desafío fundamental. Es fundamental porque repercute inevitablemente en las finanzas, las prioridades, la filosofía y la organización de la seguridad social.
* Junto con el envejecimiento, la evolución de las estructuras familiares (aumento del número de familias, disminución del número de hijos por mujer, incremento de las separaciones y las recomposiciones) representa un segundo desafío que consiste en revisar los regímenes de política familiar en vigor y apoyar la creación de instrumentos de soporte adecuados en los casos en que sean necesarios y puedan legitimarse.
* El envejecimiento y la evolución de las estructuras familiares son, en cierta medida, las causas y las consecuencias de las transformaciones del mercado de trabajo . En general, se trata de dirigir mejor la evolución de la actividad femenina, que implica, entre otras cosas, la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres, el envejecimiento de la población activa y la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo, que actualmente es problemática. Las nuevas patologías relacionadas con el trabajo, como el estrés y el desgaste profesional, entre otras, son un factor preocupante. La seguridad social, que está cada vez más vinculada a las demás políticas, en particular a las relativas al empleo, ya no se considera un freno al empleo. La seguridad social desempeña una función esencial en la inversión en capital humano, la aptitud para el empleo y la productividad.
*

Lagos
La urbanización no corresponde únicamente al incremento del número de personas que viven en las ciudades, que ya son mayoría en el mundo, sino a una transformación radical de los estilos de vida, que permite a los ciudadanos estar conectados e informados, y conlleva asimismo transformaciones fundamentales a nivel de la familia, como la desintegración familiar y la disminución del número de hijos. El hecho de vivir en una ciudad ofrece mayores posibilidades de conexión a las redes de información y servicios. Esta urbanización también supone nuevos desafíos; por ejemplo, se ha demostrado que existe una relación entre vida urbana, aglomeración y riesgo de enfermedades crónicas.
* La extensión de los estilos de vida urbanos, junto con la disminución de la mortalidad, provocan la desincronización de los ciclos de vida . En todo el mundo, la frontera entre los tres períodos y etapas de la juventud, la actividad profesional y la jubilación es cada vez más sutil y permeable. De ahí se desprende un triple esfuerzo, en primer lugar para que la actividad genere realmente ingresos (lucha contra el trabajo insuficientemente remunerado en los países ricos, mayor importancia del sector informal en los países en desarrollo), en segundo lugar para permitir que las personas de edad avanzada sigan trabajando o se reincorporen al mercado de trabajo, y en tercer lugar para mejorar las condiciones de acceso al mercado de trabajo de los jóvenes.
* En un mundo cada vez más interdependiente, la cuestión de las migraciones y la movilidad de las poblaciones es sumamente polémica, ya se trate de las más desfavorecidas, que buscan una vida mejor, o de las más cualificadas, por las que compiten universidades y empresas. Sobre esta cuestión concreta, no basta con prolongar las tendencias del pasado, sino que es necesario abordar los problemas actuales y encontrar soluciones. Teniendo en cuenta el crecimiento demográfico mundial (se prevé un aumento de entre 2 y 3 mil millones de habitantes en cuarenta años), la persistencia de las desigualdades de desarrollo y los problemas climáticos, las poblaciones van a experimentar una movilidad sin precedentes a nivel nacional, regional e internacional.
* En relación con los demás desafíos demográficos, los cambios en la estructura social , que se observan en todo el mundo, tendrán una repercusión considerable en el equilibrio, el funcionamiento y las prioridades de las políticas sociales. La disminución de la pobreza en ingresos, primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM), no logra solucionar totalmente las situaciones de pobreza extrema, ni tan sólo en lo que afecta a la alimentación. Sin embargo, estos progresos, pese a ser muy desiguales en las diferentes regiones geográficas, son notables y favorecen otras transformaciones, como la emergencia de las clases medias.

Extractos de un informe apresentado en el Foro Mundial de la Seguridad Social que analiza las mutaciones demográficas a escala mundial y los desafíos que suponen para la seguridad social

Descargar

Informe completo: Cambios demográficos y seguridad social: Desafíos y oportunidades
www.issa.int/esl/Recursos/Informes-de-conferencias/Cambios-demograficos-y-seguridad-social-Desafios-y-oportunidades
El Sr. Julien Damon, consultor de la AISS, ha elaborado este informe en el marco del programa de trabajo del Observatorio de la Seguridad Social de la AISS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La migración y sus riesgos en América

Autores:   Katrina Burgess Localización:   Política exterior ,  ISSN  0213-6856,  Vol. 33, Nº 187, 2019 ,  págs.  102-107 Idioma:   español ...