Censo: envejece la población de NY El número de adultos creció un 5% durante la década. * MICHAEL HILL/AP | * 2011-05-12 * | El Diario NY

ALBANY, NY  - El estado de Nueva York está envejeciendo, y  las zonas rurales lideran esa tendencia.

Cifras demográficas publicadas el jueves por la Oficina del Censo de EE.UU. muestran que la edad media en el estado de Nueva York subió de 35.9 hace una década a 38 en 2010. La tendencia al envejecimiento fue especialmente pronunciada en los condados rurales - un fenómeno con implicaciones políticas de largo alcance a medida que las autoridades locales luchan para proporcionar atención médica y otros servicios a una población de mayor edad.

"El transporte es probablemente uno de los mayores problemas", dijo David McNally, director de promoción de la AARP en Nueva York. "Las distancias involucradas lo hacen mucho más difícil".

Las poblaciones en el estado de Nueva York y en todo el país están envejeciendo al tiempo que los ‘baby boomers’ o nacidos en la posguerra llegan a la edad de jubilación y las personas viven más tiempo. Según los datos demográficos de la mitad de los estados  dados a conocer  hasta ahora por el censo, Nueva York está en la media de  edad del grupo, ‘la edad del sabio’.

Los números se tornan más llamativos cuando se comparan las ciudades de Nueva York con  sus zonas rurales. La docena de condados con mayor edad media en Nueva York fueron en gran parte zonas rurales.

El condado de Hamilton en los Adirondacks, con una baja densidad de población y donde más de uno de cada cinco personas es mayor de 64 años,  tiene la edad media estatal más alta con 51.3. La edad media se incrementó allí en casi seis años durante la década. El segundo condado con residentes de mayor edad  en Nueva York es Delaware (45.4), al este de Binghamton, seguido por Columbia (45.3) en el Valle de Hudson.

Los números constituyen una evidencia más de una tendencia que se ha venido dando por largo tiempo en muchas areas rurales, donde las autoridades locales han estado luchando para contener el éxodo de   los residentes jóvenes con estudios universitarios a otros lugares con más oportunidades. Algunas de estas pintorescas zonas, como el Condado de Hamilton, son también el hogar de un buen número de jubilados.

"Las personas más jóvenes se están yendo por falta de puestos de trabajo, y llegan los jubilados", dijo Bessie Savage de la Oficina para las Personas Mayores en los condados de Warren y Hamilton.

Las ciudades más grandes del estado son generalmente más jóvenes. Los datos del censo muestran que la media de edad en la Ciudad de Nueva York - un imán para  jóvenes y  familias inmigrantes - fue de 35.5 en 2010. La edad media para Buffalo fue de 33.2, Rochester, 30.8, Yonkers, 37.6 y Siracuse, 29.

Los más jóvenes  condados de Nueva York son Tompkins (29.8), un condado rural que es el hogar de la Universidad de Cornell e Ithaca College, y Jefferson (32.6), hogar de  miles de soldados estacionados en el Fuerte Drum y sus familias.

La Oficina del Censo informó anteriormente que la población del estado creció en un 2% en el último decenio a algo menos de 19.4 millones. Los nuevos datos sobre edades   muestran que mientras el número de adultos creció un 5% durante la década, la población menor de 18 años en todo el estado se redujo en un 8%.

Rolf Pendall, director del Centro de Políticas de Comunidades y Vivienda Metropolitana del Urban Institute, dijo que ese tipo de reducción en los jóvenes desde 2000 hasta 2010 no es inusual dado el aumento de la población del "baby boom".

"Es simplemente una consecuencia de que el bienestar de la generación de la posguerra  va más allá de su período de fertilidad", y que muchos hijos de esos “baby boomers” todavía no tienen hijos”, agregó.

El número de individuos entre los 55 a 64 años de edad - el grupo de edad que representa a los "baby boomers" - creció un 36% en todo el estado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La migración y sus riesgos en América

Autores:   Katrina Burgess Localización:   Política exterior ,  ISSN  0213-6856,  Vol. 33, Nº 187, 2019 ,  págs.  102-107 Idioma:   español ...