Calamidad, Vivienda y Poder

La naturaleza desnuda verdades y no hay discurso que la pueda someter. Allí esta manifiesta con toda su fuerza señalando una realidad que no se puede ocultar, para poner al descubierto con transparencia absoluta, que en doce años nada se ha hecho en materia de atención y mantenimiento de los terrenos de mayor riesgo ambiental así como tampoco en la construcción de viviendas, para los sectores de mayor vulnerabilidad de la sociedad. 
Hay devastación y angustia por todas partes. De nuevo aparece el comandante con su  hablar indetenible asumiendo escena de primera página.  Con intenciones de mago y  promoviendo una supuesta política revolucionaria  anda ofreciendo viviendas por doquier.  Se ha presentado a los lugares de las calamidades trajeado de militar para publicitarse en primera instancia y luego generar una vez más falsas expectativas. Lo que no hizo en mucho tiempo,  ahora quiere que sea un hecho mágico.
Siempre promesas, abrazos, besos y apretones. Hasta allí llega. Así culmina el escenario de fantasía creado para la ocasión. Pasa el tiempo y la tristeza  es de mayor intensidad. La familia anónima sigue su calvario en soledad.
No se le siente sensibilidad humana ni amor al prójimo. Más bien si se nota distancia en todo el accionar y acercamiento a conveniencia. El poder tiene en muchos casos esa capacidad, la de alejar y envolver a quien lo detenta para separarlo de las necesidades reales de la vida de la gente.
Los gastos burocráticos, los excesivos viajes al exterior con grandes comitivas, el ropaje utilizado, los aviones, los carros, las inversiones perdidas, las invitaciones de asesores extranjeros, la entrega de los dineros de la nación a otros países generan un clamor ante los ojos del creador. Sin ese despilfarro mucho se hubiese podido hacer y no estuviéramos pasando por este momento tan difícil. 
La protección de la vida es un derecho humano fundamental. Definitivamente no hay bienestar y justicia social posible mientras el respeto al individuo, a la otredad, al ambiente y la solidaridad humana no sean el principio universal que le oriente.  
Lorenzo Figallo Calzadilla   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La migración y sus riesgos en América

Autores:   Katrina Burgess Localización:   Política exterior ,  ISSN  0213-6856,  Vol. 33, Nº 187, 2019 ,  págs.  102-107 Idioma:   español ...